Cochinita Pibil


Siendo uno de los platillos más populares y representativos de México, la cochinita pibil se mantiene de generación en generación. Hoy en “La lotería” te hablaremos de uno de los que más gustan a chicos y grandes a lo largo de nuestro país.

Receta originaria del estado de Yucatán. Se remonta a la época prehispánica, cuando los antiguos mayas preparaban esta receta como ofrenda para la celebración de “Hanal pixan” que más tarde con la llegada e influencia de los españoles dio como resultado “El día de los muertos”.

Originalmente se utilizaban carnes de faisán o venado, pero los españoles trajeron a México el puerco, carne con la cual sería sustituida. Así es como surge la cochinita pibil, de la unión de tradiciones y conocimientos prehispánicos con productos e influencia de origen español. Con el paso del tiempo, la cochinita se volvió un platillo altamente consumido a lo largo del país y volviéndose el platillo más representativo del estado de Yucatán.

La historia nos dice que los pobladores del estado de Yucatán fueron los primeros en probar la carne de cerdo, indiscutiblemente con este antecedente era inevitable que no surgiera un platillo tan único y delicioso como la cochinita pibil.

Entre los ingredientes de este singular platillo se encuentran la carne de cerdo, naranja, hoja de plátano y el achiote, siendo este último el más importante de la receta. El achiote es un árbol originario del sur de México, al llegar a su etapa adulta produce unas semillas rojas utilizadas para condimentar y pigmentar distintos platillos en México. Su mayor uso es en la elaboración de la cochinita pibil.

Te invito a hacer y probar este delicioso platillo yucateco, te dejo la receta en el siguiente enlace, es una receta muy fácil y deliciosa. Además, incluyo una mini receta para elaborar un xnipec para acompañar esta deliciosa cocinita pibil.


Comentarios

Entradas populares