La colación




¿Alguna vez te has preguntado que es ese dulce de formas y texturas variadas que siempre está presente en el interior de las piñatas en las posadas? Se trata de la colación, un dulce tradicional y hoy en “La lotería” te contaremos un poco de este delicioso dulce 100% mexicano.

En el año de 1926, Consuelo Anaya de Pérez, quien era de nacionalidad española y su marido Don Fernando Pérez García fundaron una pequeña franquicia de dulces artesanales a la cual llamaron “Hispano-mexicana”, lo cual dio paso a la creación de “La Giralda”, fue entonces cuando la pareja creo un dulce hecho con salvado, el cual era muy dura, pero con un sabor único al que se le dio el nombre de colación.

Con la creación de este nuevo dulce, “La Giralda” comenzó a ganar popularidad, a pesar de no tener una gran cantidad de ingresos sí contaban con una gran variedad de dulces tradicionales como eran la “mini pera de cereza”, “gomita de gota” y por supuesto la colación, dulce del cual “La Giralda” sigue siendo el mayor productor a nivel internacional.

La colación tiene una gran cantidad de formas y colores. Van desde redondos a ovalados y alargados; de color amarillo, azul, naranja, verde, rosa y blanco. Además de contar con una amplia variedad de sabores entre los cuales se encuentra: cacahuate, nueces, almendra, avellana, naranja, canela, limón y una espolvoreada de azúcar glass.



La distribución de este dulce desde su invención fue por medio de los mercados tradicionales, ya que era ahí donde las familias realizaban las compras para las tradicionales posadas decembrinas. Es muy importante rescatar y dar a conocer este dulce, ya que está lleno de historia, además de un increíble sabor.  

Te invito a disfrutarlo y compartirlo en las próximas fiestas del mes de diciembre, te aseguro que te encantara.



Comentarios

Entradas populares